GUIA 1/ 2021
Área: Educación Física |
|||
Guía de aprendizaje N° 1 |
Número de horas: 4 |
Fecha: Del 18 al 29 de Enero |
|
Grupo: 8A |
Contacto: |
||
Grupos: 8B, 8C y 8D
|
Contacto: 314 661 01 90 (Whatsapp) E-mail: carduque7@hotmail.com |
||
Nosotros los docentes del área de educación física
queremos hacer un reconocimiento a todo el trabajo, esfuerzo y acompañamiento
que sabemos que han realizado estudiantes y padres de familia durante estas
situaciones de distanciamiento y cambio de dinámicas sociales. Muchas gracias
por continuar luchando por un futuro mejor dentro de tantas dificultades
presentes. Seguro que este camino lleno de retos nos enseñará a disfrutar más
nuestro fin, que es una educación integral para nuestros estudiantes. Deseamos para ustedes padres de familia y
estudiantes un año lleno de mucho aprendizaje, disciplina y prosperidad. INTRODUCCIÓN: La metodología de uso de la guía es simple, el encabezado se dirige a
los estudiantes definiendo los grupos y su docente orientador con su
respectivo contacto, la parte central contiene el trabajo descrito por
semanas y las actividades a realizar durante las mismas. Baloncesto. El baloncesto, basquetbol o básquetbol
o simplemente básquet, es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada
uno durante cuatro períodos o cuartos de diez o doce minutos cada uno. El
objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, en un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la
pista de juego del que cuelga una red. La puntuación por cada canasta o cesta
es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa
el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un
jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de
puntos. El contacto
con la pelota se realiza con las manos. Los jugadores, también llamados
baloncestistas, no pueden trasladarse sujetando la pelota, sino botándola
contra el suelo. El equipo en posesión del balón o atacante, intenta anotar
puntos mediante tiros, entradas a canasta o mates, mientras que el equipo defensor busca impedirlo robando la pelota o efectuando tapones. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los
jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote. James Naismith, un profesor canadiense de educación física, inventó el baloncesto en 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. El deporte ganó rápidamente popularidad y se expandió
por las universidades y colegios norteamericanos a principios del siglo XX. La Federación
Internacional de Baloncesto (FIBA)
surgió en 1932 y el deporte debutó en los Juegos Olímpicos de
verano en 1936. En 1946
se fundó la principal liga profesional de los Estados Unidos, la National Basketball Association (NBA), donde se
formaron grandes jugadores que contribuyeron a la creciente popularidad del
baloncesto: Wilt
Chamberlain y Bill Russell en los años 1960 y, posteriormente, Kareem
Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, y Michael Jordan, este último considerado por muchos como el mejor
jugador de la historia. El
baloncesto es uno de los deportes más practicados del mundo, con más de 450
millones de jugadores en 2013. Se juegan numerosas ligas y campeonatos en el
mundo entero, sobre todo en Europa y más recientemente en Asia, donde el
deporte ha despuntado en el siglo XXI. Las mujeres representan una buena
parte de los practicantes, a pesar de una exposición menor en los medios
del baloncesto femenino. Se han desarrollado algunas variantes, como el baloncesto
en silla de ruedas para
deportistas discapacitados, el streetball y
el baloncesto 3x3. Existe una cultura específica surgida a partir del
deporte que se expresa en la música, la literatura, el cine y los
videojuegos. Actividad
1 semana del 18 al 22 de enero. 2
horas de clase. ·
El dribling es
la técnica de manipulación del balón, explique con sus palabras en que
consiste. ·
Existen en
baloncesto diferentes tipos de pases, enumere y describa los mas que pueda. ·
Explique cómo podrían
en casa desarrollarse estas habilidades. Actividad
2 semana del 25 al 29 de enero. 2
horas de clase. ·
En el
baloncesto la manipulación del balón es muy importante por lo tanto se debe
tener control de ambas manos explique por qué y describa ejemplos. ·
Como te diste
cuenta en el dribling, el desplazamiento o carrera depende de la manipulación
del balón, explique a que se le llama “pie de pívot”. |
|||
BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA: |
OBSERVACIONES: Cualquier inquietud escribirla al correo de contacto |
Comentarios
Publicar un comentario