GUIA # 5 / 2021

 

Área: Educación Física

Guía de aprendizaje N° 5

Número de horas: 2

Fecha: Del 3 al 28 de mayo

Grupo: 8A, 8B 
Docente: Diego León Torres González        

Contacto: 317 585 88 52 (WhatsApp) 
E-mail: diegosleo123@gmail.com

Grupos: 8C y 8D 
Docente: Cristian Camilo Carmona Duque

Contacto: 314 661 01 90 (WhatsApp)

E-mail: carduque7@hotmail.com

EL VOLEIBOL

La técnica y la táctica son aspectos fundamentales a tener en cuenta en cualquier deporte, ya que cuánto mejor sea el trabajo en dichos aspectos en mejores condiciones se competirá. Joan Riera Riera en 1995, define la técnica con tres palabras claves: "ejecución, interacción con la dimensión física del entorno y eficacia"

En el aprendizaje del voleibol debe haber una adecuada progresión, en la que, en primer lugar, se debe trabajar la técnica, es decir, se deben enseñar los gestos técnicos de dicho deporte, tales como la recepción, el pase de dedos, los diferentes saques, etc., para más adelante, mediante repeticiones, conseguir asimilarlos, y con ello automatizar dichos gestos. Cuando esto se ha conseguido, se podrá comenzar a trabajar la táctica.

Joan Riera Riera describe la táctica mediante tres palabras definitorias, las cuales son: "objetivo parcial, combate y oponente". El objeto del trabajo de la táctica es conseguir, en un momento determinado, tomar una decisión instantánea que lleve consigo la acción óptima para conseguir vencer al rival. Por lo que en el entrenamiento de la táctica es fundamental entrenar la improvisación. Un estudio demostró que las jugadoras con mayor experiencia tenían un mayor conocimiento procedimental y representación de problemas, por lo que, se podría argumentar que, a nivel táctico, cuánta mayor experiencia de juego mejor será el jugador, ya que estos captarán de forma más rápida el problema al que se tiene que enfrentar, y la acción que tiene que llevar a cabo.

Para llevar a cabo una buena acción táctica, es conveniente tener un dominio de la técnica, ya que, al ser una decisión instantánea la que ha de tomarse, si no se tienen automatizados los gestos, ya no solo se deberá pensar en la propia acción táctica sino también en la técnica, y por lo tanto, habrá mayores posibilidades de error.

El voleibol es un deporte de equipo, en el que se busca en todo momento crear un clima de incertidumbre, en donde el contrario tenga la menor información de las acciones que se van a llevar a cabo, para así poder sorprenderles y por lo tanto, su capacidad de reacción disminuya.

La técnica: Riera en 1995, clasifica este aspecto en función del número de jugadores y del objetivo que tengan. Con respecto al número de jugadores la clasificación es la que se presenta a continuación:

1.    Técnica individual: son los gestos técnicos que realizan los jugadores de forma independiente.

2.    Técnica colectiva: son las ejecuciones en las que intervienen dos o más jugadores, realizadas para la consecución de un fin común. Dentro de este, encontramos otra clasificación, la cual es en función del objetivo que se haya planteado:

a.    De ataque: todas aquellas acciones destinadas al marcaje del punto en el campo contrario.

b.    De defensa: todas aquellas acciones destinadas a evitar que el equipo contrario consiga meter punto en nuestro campo.

Táctica individual: son las acciones que se realizar de forma individual para superar al adversario. 
Táctica colectiva: son las acciones que realizan conjuntamente dos o más miembros del equipo para vencer, al contrario.

 

1.    Actividad para la semana del 3 al 7 de mayo.      2 horas de clase.

·         Defina con sus propias palabras ¿qué es técnica y táctica? Y explique ¿cuál sería el beneficio de un equipo tener solo una de las dos o ambas?

·         Según el texto ¿qué se requiere o necesita para aplicar una buena táctica? Y ¿qué se necesita para adquirir una buena técnica?

 

2.    Actividad para la semana del 10 al 14 de mayo.    2 horas de clase.

·         Según el texto hay dos tipos de táctica, trate de definir en qué momento especifico se puede utilizar cada una de ellas en el voleibol.

·         Investigue cuales son los gestos técnicos básicos usados en el voleibol.

 

3.    Actividad para la semana del 17 al 21 de mayo.    2 horas de clase.

·         Investigue: ¿cuáles deben ser las habilidades básicas de un jugador de voleibol?

·         Si usted fuera entrenador de niños de voleibol y necesita qué sus pupilos puedan mantener más tiempo en el aire el balón sin dejarlo caer; diseñe dos ejercicios para los niños qué puedan realizar en su casa y qué ayude a mejorar esta habilidad.

 

4.    Actividad para la semana del 24 al 28 de mayo.     2 horas de clase.

·         La velocidad de reacción es muy importante en voleibol, explique cómo se puede entrenar y de un ejemplo de un ejercicio.

·         Como la malla en voleibol no puede tocarse durante el salto, ¿cómo puede entrenarse ese aspecto? Diseñe un ejercicio qué pueda lograrlo y qué pueda realizarse en casa.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia.com – efedeportes.com

OBSERVACIONES:

Cualquier inquietud escribirla al correo de contacto

 

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