GUIA # 4 / 2021

 

Área: Educación Física

Guía de aprendizaje N° 4

Número de horas: 4

Fecha: Del 5 al 30 de Abril

Grupo: 8A, 8B 
Docente: Diego León Torres González        

Contacto:
E-mail:diegosleo123@gmail.com

Grupos: 8C y 8D 
Docente: Cristian Camilo Carmona Duque

Contacto: 314 661 01 90 (WhatsApp)

E-mail: carduque7@hotmail.com


EL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto.

El voleibol fue ideado en principio como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues, aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego menos intenso. Por tanto, el baloncesto y el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield, separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel internacional por todas sus organizaciones asociadas.

 Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire libre. Se trataba de un juego por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano. Morgan desarrolló también las primeras reglas, las que contemplaban un campo de juego de 7,62 m × 15,24 m (25 pies × 50 pies) y una red de 1,98 m de altura (6 pies con 6 pulgadas). El número de jugadores era ilimitado, como así mismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis. Con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró buena resonancia entre sus colegas.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

 

 

 

 

 

1.    Actividad para la semana del 5 al 9 de abril.   2 horas de clase.

·         Investigue sobre los aspectos técnicos del voleibol: dimensiones de la cancha, ubicación de los jugadores, funciones de los jugadores dentro de a cancha, alto y ancho de la malla, realice un diagrama de la misma.

 

 

2.    Actividad para la semana del 12 al 16 de abril.   2 horas de clase.

·         Defina en que consiste las tres acciones que nos permiten jugar voleibol de forma fluida y eficaz: el servicio, toque de dedos, toque de antebrazos.

·         Defina en que consiste: la rotación y permuta en el juego de voleibol, realice un diagrama para demostrar lo anterior.

 

 

3.    Actividad para la semana del 19 al 23 de abril.   2 horas de clase.

·         Investigue, como está compuesto el cuerpo arbitral de un partido de voleibol y defina las funciones de cada arbitro.

·         Defina con sus palabras en qué consisten las siguientes acciones y si son validas o no: cuatro toques, balón retenido o retención del balón, doble toque o contacto, invasión por encima y debajo de la red.

 

 

4.    Actividad para la semana del 26 al 30 de abril.   2 horas de clase.

·         Según lo visto anteriormente en clase; indique qué tipo de capacidades físicas se requieren para un buen desempeño en el voleibol. ¿Expliqué por qué?

·         La coordinación juega un papel importante en este deporte, (óculo-manual) ¿expliqué por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia.com

OBSERVACIONES:

Cualquier inquietud escribirla al correo de contacto

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASE TALLER DEL 27 AL 30 DE ABRIL

GUÍA DE APRENDIZAJE N° 5